lunes, 4 de diciembre de 2006

JAMES BLUNT



BIOGRAFIA:

Dos son los detalles que marcan la biografía de James Blunt. Una es que estuvo destinado, como capitán del Ejército británico que era, en Bosnia, y otra que ha conseguido desbancar nada menos que a Coldplay del número uno de las listas de ventas en el Reino Unido. Con sólo un disco, «Back to bedlam», ha conquistado el corazón de sus compatriotas, y ahora pretende hacer lo mismo con los pobladores de otros países. Sin embargo, todavía no es capaz de salir de su perplejidad: «Fue algo totalmente inesperado. Eran canciones que componía para mí, en privado. El siguiente paso fue conseguir un contrato discográfico para enseñarle a la gente mis sueños personales, pero en ningún momento me esperaba que su repercusión fuera tan grande». Que estuviera al frente nada menos que de treinta mil hombres en una zona que era un polvorín es algo que llama poderosamente la atención, pero él insiste en quitarle importancia: «No creo que antes y después de la guerra fuera dos personas diferentes. Me siento más influido por cualquier experiencia humana en relación con los demás». Tampoco cree que se refleje en su música: «De los diez temas, sólo dos hablan de la guerra. Sitúo mi carrera militar como un trabajo». A pesar de haberse convertido en el hijo rebelde en una familia de larguísima tradición castrense, pone distancias con aquellos que ven su ascenso como producto del pacifismo creciente, y prefiere buscar la explicación de su éxito en la sensibilidad que transmite su trabajo: «Son canciones muy personales, muy privadas, y precisamente por eso son muy honestas. La gente puede percibir esa honestidad, una manera de contar unos sentimientos que son muy similares a todo el mundo». Lo que sí se puede encontrar son unas melodías creadas sin ninguna intención pretenciosa, fáciles de adoptar por el oído aficionado al pop más sensible».

LETRA DE "HIGH"

She said to me, "Go steady on me.
Won't you tell me what the Wise Men said?
When they came down from Heaven,
Smoked nine 'til seven,
All the shit that they could find,
But they couldn't escape from you,
Couldn't be free of you,
And now they know there's no way out,
And they're really sorry now for what they've done,
They were three Wise Men just trying to have some fun."

Look who's alone now,
It's not me. It's not me.
Those three Wise Men,
They've got a semi by the sea.
Got to ask yourself the question,
Where are you now?

Really sorry now,
They weren't to know.
They got caught up in your talent show,
With you pernickety little bastards in your fancy dress,
Who just judge each other and try to impress,
But they couldn't escape from you,
Couldn't be free of you,
And now they know there's no way out,
And they're really sorry now for what they've done,
They were three Wise Men just trying to have some fun.

Look who's alone now,
It's not me. It's not me.
Those three Wise Men,
They've got a semi by the sea.
Got to ask yourself the question,
Where are you now?

BACK TO BEDLAM: CANCIONES

High
You're Beautiful
Wise Men
Goodbye My Lover
Tears and Rain
Out of my Mind
So Long, Jimmy
Billy
Cry
No Bravery

No hay comentarios: